ECU-1 es un equipo ecuatoriano de vela de la clase 470. Está conformado por Jonathan Martinetti, como timonel, y Diego Vélez de tripulante.
Ambos deportistas se iniciaron en la vela a los 10 años y han competido en las mismas clases de barcos tales como Optimist (formativa-hasta los 15 años de edad), Laser (estatus panamericano y olímpico), Sunfish (estatus panamericano), Lightning (panamericano) y Oceánicos, siendo los mejores exponentes nacionales de sus generaciones y obteniendo resultados internacionales importantes. Solamente en el 2010, fueron los deportistas más galardonados en campeonatos nacionales, cada uno alcanzó podio en todos los campeonatos en que compitieron; sumado a un campeonato mundial absoluto y uno juvenil obtenidos por Jonathan.
Martinetti y Vélez siempre fueron rivales en el agua hasta antes de mediados del 2011, cuando decidieron unir fuerzas y formar un equipo juntos con el fin de conseguir cosas más trascendentes para el país, que quizá de manera independiente no las podrían conseguir. La alineación de objetivos y compromisos para este nuevo proyecto fue muy sencilla, siendo de los mejores veleristas e indiscutiblemente los más dedicados del país, solo fue necesario hacer una transición a este nuevo barco.
El objetivo de ECU-1 es alcanzar la élite mundial de la vela, en un barco de nivel olímpico con las características técnicas y demanda física acordes. Para esto, ellos han hecho base de sus entrenamientos en Buenos Aires, donde se preparan junto con el equipo argentino y chileno, ya que en Ecuador no existe una flota. Dentro de sus objetivos inmediatos, está clasificar a los JJOO Londres 2012 en los mundiales de Australia en diciembre o España en marzo. Luego de esto, si se consigue o no la plaza olímpica, ellos seguirán más fuertes hasta Rio 2016, pero esta vez con tiempo suficiente para ir más allá de la clasificación y lograr una medalla. Por eso, NO hay tiempo que perder.